About the author

Emilio Verche

Emilio Verche es licenciado en Psicología, máster en Neuropsicología Clínica y DEA en Neuropsicología. En la actualidad es investigador clínico en el Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo donde realiza su tesis doctoral, profesor-tutor en el Centro Asociado UNED-Tenerife y neuropsicólogo clínico en consulta privada.

35 Comments

  1. Pingback: Afrontar la epilepsia en familia | Convivo con la epilepsia

  2. 2

    kikiriwiki@hotmail.com

    Como puedo yo bregar con esta situacion? Mi hijo tiene ese tipo de epilepsia. Y se me a echo un poco difícil bregar con el.

    Reply
    1. 2.1

      Cerebro Inquieto

      Hola,
      Si la situación es muy complicada lo ideal es que acuda a los especialistas que le pueden ayudar con el caso concreto: neuropediatra y neuropsicólogo o psicólogo clínico.
      Un saludo

      Reply
      1. 2.1.1

        Chavaleh

        Hola,
        Yo tengo ese tipo de epilepsia y la tengo controlada con medicamentos, estoy tomando oxcarbaxepina (oxicodal). Te recomiendo que lleves tu hijo al neurologo. Es muy importante la revision periodica del medico.
        Y busca informacion, la internet ayuda bastante.

        Reply
        1. 2.1.1.1

          Ruth Marrero Abrante

          Sin duda Chaveleh:
          Lo más importante es el control neurológico. Internet proporciona mucha información, sin embargo hay que ser cauteloso a la hora de valorar la información, ya que no siempre es de calidad y apropiada.
          Hay que leer la información de forma crítica, y consultar páginas avaladas y serias. Desconfía de todo aquel que prometa curas milagrosas.

          Reply
  3. 3

    laura

    Hola soy Laura. yo tengo epilepsia fronto temporal, me la detectaron en 2011, pero yo se que la tengo desde la infancia, ahora se me agudizò. No tengo retenciòn, leo entiendo pero no encuentro las palabras para explicarlo. pierdo casi todo, tengo que leer muchìsimas veces par poder explicar algo. No pude aprender a cantar, me costaba mucho trabajo cantar al tiempo de la mùsica, el maestro me corregìa una cosa, despuès otra y ya no sabìa hacer la primera. una vez me dijo el maestro de canto que sea un reto para ti cantar en inglès. dije lo harè. oì la canciòn como 500 veces y no me lo pude aprender. No pude coordinar la respiraciòn con la letra.
    cometo errores que o es porque no sepa son cosas que antes hacìa. Siento que cada vez pierdo partes de mi. tengo menos percepciòn. tengo una idea no puedo planearla aùn siendo un tema que conozco. y me molesta que piense qu soy tonta cuando no lo soy. Soy abogada me costò mucho trabajo la vida escolar siempre fui la penùltima en todo y eso me creò baja estima. Por favor si alguien sabe algùn ejercicio que pueda hacer para mejorar, me estoy atendiendo con un neuròlogo del Hospital Juàrez de Mèxico, pero me dijeron que no es curable, y que es degenerativa la epilepsia.

    Reply
    1. 3.1

      Emilio Verche

      Estimada Laura,
      Le recomendamos que acuda a un neuropsicólogo/a que son los especialistas en el tratamiento de problemas cognitivos como los que menciona.
      Un saludo

      Reply
    2. 3.2

      Belkis Acosta

      Hola Laura, eres muy valiente y perseverante, tienes que sentir que puedes lograr todo lo que te propongas, asi que ubicate en la parte de ti que sabe curar y ya sabes que estas encaminada porquehas logrado muchas cosas con la disposicion de tu deseo intenso,,en Colombia existen tratamiento o medicos que tratan ese tipo de alteraciones, busca por la wed y documentate,, has mucha meditacion y concentrate en sanar y no en la enfermedad,,,,un gran abrazo, desde Venezuela

      Reply
    3. 3.3

      Leonardo

      hola Laura,

      prueba haciendote masajes al Trigèmino, es uno de los nervios mas importantes de la cabeza ya que cumple 2 funciones principales, nivelar los estimulos que llegan a nuestro cerebro a traves de nuestra capacidad sensorial, y permitir la actividad motora de la zona mandibular y del paladar.
      Los tres nervios (por eso su nombr de trigemino) llegan a:
      las cuencas oculares
      la zona del paladar
      la zona de la mandibula.

      El trigemino se encuntra entre el lobuo de la oreja y los ojos., puedes verlo en internet.

      suerte !!

      escribeme a parada@live.cl

      Reply
  4. 4

    Diana

    Resulta que mi mamá de 67 años tiene episodios epilèpticos nocturnos, al parecer desde hace tiempo y no nos habíamos dado cuenta, hata que en una ocasión hace como tres años, fue diurno, se cayó y se abrió la frente, pero como no nadie la vio, supusimos que era un mareo el que causó la caida, ella lo atribuye al uso de cloro en combinación con aceite de pino, para lavar. Posterior a esta caìda tuvo otra, misma que como la primera ocasión no recuerda, nadie la vio, , pero se golpeo la parte trasera de la cabeza, causandose un chichón.
    El problema es que los médicos no le han dianostticado nada, dicen que son los nervios, el strees, el uso del cloro. La mandaron con el alergólogo y obvio él dijo que no era eso, ahora la han enviado al psiquiatra.
    Me preocupa porque anoche le suecedió de nuevo. No la vimos pero tiene inflamado el labio , hay sangre en su almohada y un trocito de piel. Le agradecerìa mucho si me pudiera orientar. Gracias.

    Reply
    1. 4.1

      Emilio Verche

      Hola Diana,
      Nuestra recomendación es que acuda a un neurólogo/a para descartar cualquier patología neurológica como la epilepsia.
      Un saludo

      Reply
  5. 5

    María Sandoval

    Buenos días. El motivo de mi consulta-comentario es el siguiente, hace aprox. 3 años 2 meses me realizaron un EEG y la psicóloga que me atendió me indicó que se mostraba un aparente foco epiléptico en mi lóbulo frontal, reconozco que sí he llegado a tener movimientos motoros involuntarios, similares a sacudidas en mis dedos de manos o pies, jamás en ambos, pero para mi buena fortuna no tengo déficit de memoria, a mi lo que no me permitió concluir satisfactoriamente mi carrera fue un ambiente familiar disfuncional, con la figura paterna rota (con todo lo negativo que ello implica), por el contrario, no recuerdo muchos datos de manera voluntaria, sin embargo poseo memoria fotográfica casi infalible, mi novel cognitivo es bueno, tengo una capacidad de aprendizaje media-alta y leyendo el artículo (mención aparte, les felicito, es muy completo sin ser complejo) veo que por el origen y complejidad del padecimiento, los aspectos cognitivos no son propiamente algo en lo cuál yo encaje, por otro lado los aspectos psicológicos también son distintos a lo que yo soy, es decir no presento conductas adictivas a pesar de tener la figura paterna rota, trato de no ser un lastre emocional ni arrastrar lastres emocionales, no soy hiperactiva, al contrario soy de temperamento tranquilo, probablemente solo llego a ser obsesiva y es en ocasiones especiales, más bien tiendo a ser contenida y a tratar de tener un manejo productivo de mis emociones…. Mi única duda es, aún así puedo padecer epilepsia y tener una sintomatología atípica?
    De antemano agradezco la atención prestada a mi comentario.

    Reply
    1. 5.1

      Emilio Verche

      Estimada María,
      El diagnóstico de la epilepsia se realiza atendiendo a diversas variables, principalemente neurológicas. El profesional tiene en cuenta el tipo de crisis, su origen, la duración y la frecuencia así como la correspondencia con los registros de EEG, neuroimagen y el perfil cognitivo para realizar el diagnóstico.
      Además, aquí describimos aspectos generales, no todos los pacientes con este tipo de epilepsia son siempre iguales ya que hay factores que modulan el perfil cognitivo y conductual. No es lo mismo tener epilepsia del lóbulo frontal con crisis diarias y tomando 3 fármacos que tener una crisis cada dos meses y tomar un único fármaco antiepiléptico. A esto se unen aspectos como la duración de la epilepsia, su origen y el tipo de crisis.
      Sin tener la información completa neurológica, neurofisiológica, neuropsicológica y de neuroimagen suya no podemos concluir que tenga una sintomatología atípica o no.
      Saludos y gracias por su comentario.

      Reply
      1. 5.1.1

        María Sandoval

        Muchas gracias por la respuesta. Es verdad, mis “crisis” se han presentado muy pocas veces y han sido tan ligeras que son casi imperceptibles, creo que han sido 1 cada 12 meses o incluso más retiradas una de la otra (tanto así que el ultimo temblor ligero que tuve fue exactamente en el año 2013 y no he tenido malestar alguno en el presente año).
        Reitero el agradecimiento prestado a mi mensaje, su segura servidora.

        Reply
  6. 6

    María Sandoval

    Perdón, quise decir malestar alguno desde entonces hasta el presente año.

    Reply
  7. 7

    ESTHER ENSINAS RAMOS

    Hola buenos días ,tengo un niño de 10 años de edad hace 2 años le diagnosticaron CRISIS CONVULSIVAS DEL LÓBULO FRONTAL mediante un video electroencefalograma de 8 horas ,cuando lo lleve por primera vez con la neurologa lo hice por los problemas que presenta en la escuela para retener el aprendizaje y como el niño es portador de neurofibromatosis multiple al igual que yo no le daba importancia ,pero el problema de retención y de movimientos faciales durante el sueño fue lo que hizo recurrir al médico ,pero el detalle que el tratamiento le ocasiona mucho sueño que me recomienda

    Reply
    1. 7.1

      Emilio Verche

      Estimada Esther,
      Los fármacos antiepilépticos causan diferentes efectos secundarios que dependen de múltiples factores. Recomendamos que hable con el neuropediatra de su hijo comentándole la somnolencia para que le ajusten el tratamiento o introduzcan un nuevo fármaco que no le provoque tanto sueño.
      Un saludo

      Reply
  8. 8

    edam

    Buenas noches, Ante todo un saludo cordial, espero puedan ayudarme, mi esposo tiene treinta y tres, desde los veinticuatro tiene convulsiones que empezaron siendo cada dos años hasta ir acortándose a cada seis meses, cada tres, cada mes.
    Hemos visitado muchos especialistas, le han hecho EEG, TAC, RM, EEG con vigilia y ninguna muestra nada, el caso es que las convulsiones siempre han sido durante el sueño, exceptuando una que fue hace unos meses, sus horas de sueño oscilan entre 7 y 6 horas, trabaja siete horas en los cuales está gran parte frente al ordenador, consume tabaco (diez cigarrillos/d) y bebe café con leche cuatro veces al día, es delgado y he notado que le cuesta respirar por las noches, es posible que necesite una polisomnografía ? que me podrían aportar ustedes. Gracias, agradezco su tiempo de antemano

    Reply
    1. 8.1

      Emilio Verche

      Hola,
      Las convulsiones no siempre son debidas a epilepsia (http://www.cerebroinquieto.com/que-son-las-crisis-no-epilepticas.html). Algunos trastornos del sueño pueden tener convulsiones. Comenta que su marido tiene problemas para respirar durante el sueño así que debería verlo un especialista en trastornos del sueño para que pueda estudiarlo.
      Un saludo

      Reply
  9. 9

    Made

    Hola a mi esposo le dan convulsiones nocturnas y auras por el día, primero eran cada cuatro años, cada dos, cada año, cada mes, estoy desesperada le han hecho muchas pruebas y nada de nada, le medicaron con fenitoina y le provocaba más crisis de ausencia… epilepter, diasepan

    Reply
    1. 9.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Made:
      El estudio de la epilepsia, y de los procesos que se le asemejan es complejo. En ocasiones, incluso con el diagnóstico claro, algunos antiepilépticos pueden empeorar la frecuencia y/o intensidad de las crisis. Afortunadamente existen diferentes tipos de antiepilépticos, con mecanismos distintos, que pueden ser probados en cada paciente para ver su eficacia.
      Lo recomendable sería:
      – Ponerse en contacto con un neurólogo con experiencia en epilepsia y las enfermedades que pueden asemejarse.
      – Este profesional realizará las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.
      – Además, en base a la información facilitada (incluyendo la respuesta a los fármacos), decidirá el siguiente medicamento.
      – En aquellos casos en los que la epilepsia no se controla con tratamiento medicamentoso, hay que valorar la posibilidad de tratamiento con cirugía (pero no todos los pacientes y los tipos de epilepsia son tratables con cirugía).

      Finalmente, para los casos en los que no es posible mejorar la frecuencia de crisis epilépticas con los medicamentos disponibles en el mercado o con cirugía, quedan otras alternativas:
      – Dieta cetogénica.
      – Estimulador del nervio vago.
      – Uso de fármacos dentro de ensayos clínicos (en el caso de que hubiera la posibilidad en su centro sanitario de referencia o en la cercanía).

      Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

      Reply
  10. 10

    Anonimo

    Por favor necesito ayuda, a mi novia le dieron cuatro crisis epilépticas el mismo dia y cuando desperto no recordaba nada, no sabia quien era… Algunas cosas que le digo si las recuerda o canciones o gente, pero no se acuerda de lo que sentia por mi.
    La epilepsia fue en el lobulo frontal y no se mucho mas… Necesito que alguien me diga que se acordara de mi y que podra hacer una vida normal y tranquila y algun consejo o lo que sea.
    Muchas gracias.

    Reply
    1. 10.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Lucía:
      Habitualmente el trastorno de la memoria que ocurre después de una crisis epiléptica es transitorio. S
      No puedo aclararte nada más ya que no dispongo de más información.

      Un saludo cordial

      Reply
  11. 11

    Andrea

    Hola, tengo una hija de 4 años recién cumplidos y desde los 2 años 7 meses a presentado crisis de nocturnas, pero me han dicho que está bien y son sólo pesadillas,electroencefalogramas buens, sin embargo le sigue pasando, se duerme y como 3 hrs después comienza a pedir ayuda de forma susurrante hasta que “abre sus ojos” y llora pidiendo ayuda, moviendo su cuerpo conmucha fuerza, sin levantarse de la cama, sólo corriendose y su piel se siente muy helada.

    Ojalá me puedan ayudar, gracias.

    Reply
    1. 11.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Andrea:
      En ocasiones para poder claro lo que ocurre hay que hacer un registro con vídeo-electroencefalografía (es decir, grabar simultáneamente un electroencefalograma y la imagen/sonido en vídeo).
      Te recomiendo que hables con el pediatra o neuropediatra de tu hija y le consultes al respecto. A veces también es de utilidad enseñar al profesional un vídeo casero de lo que le ocurre a tu hija durante la noche.

      Un saludo cordial.

      Reply
  12. 12

    José Manuel Pérez

    Hola, soy un señor de 39 años y en mi caso me caso me ha visto en varias ocasiones la unidad del trastorno del sueño en Sevilla (España). Aunque reconocen que tengo algo de apnea no es lo suficientemente grave como para mandar la máquina de aire. Pero mi preocupación no es esa, pues le indiqué al médico que en ocasiones, siempre de noche, mi cerebro parece que se desvanece y casi pierde la conciencia. Al darme cuenta de que estoy sufriendo este episodio solo puedo zarandear la cabeza de un lado a otro para que se me pase, pues no puedo hacer otra cosa ya que se me paraliza todo el cuerpo, ni siquiera puedo avisar a mi esposa que duerme con migo. ¿Puede ser algún tipo de epilepsia? Hace como dos año que me ocurre, cuando estoy cansado del trabajo me ocurre con más frecuencia, soy albañil de profesión. Cuando tenía 18 años tuve un accidente con mi ciclomotor en el que me rompí el cristal de un coche con mi cabeza sin llevar el casco. Perdí la conciencia pero me recuperé bien. No se que hacer, la unidad del sueño me da larga.

    Reply
  13. 13

    walther

    Hola mi padre de 62 tiene comvulsiones nocturnas antes le pegaban cada 6 meses cada mes pero ahora le pego casi seguido sera recomendable cambiarle el medicamento el toma dilantin 100 mg

    Reply
    1. 13.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimado Walther:
      Te recomiendo que consulte con su neurólogo, ya que hay que revisar si la dosis de Dilantin que hay que descartar si la descompensación que presenta se debe a algún factor concreto que se pueda modificar (por ejemplo, que esté tomando algún otro medicamento que haya disminuido los niveles de Dilantin), y valorar si precisa modificar la dosis del medicamento que está tomando ahora o bien cambiarlo o combinarlo con otro.

      Un saludo

      Reply
  14. 14

    Stephany Sandoval

    Buen día, Ante todo un saludo cordial, espero puedan ayudarme, mi madre tiene cuarenta y dos años, desde los treinta y seis tiene convulsiones que empezaron siendo cada dos años hasta ir acortándose a cada año, cada seis meses, cada tres, cada dos meses.
    Las convulsiones siempre han sido durante el sueño, exceptuando una que fue hace unos días, estas convulsiones empiezan con un monumental grito, después desviación ocular, seguido de abundante saliva y movimientos del cuerpo muy bruscos en ocasiones se muerde la lengua, duran más de 5 minutos y le dan más de 8 veces en el día y la noche, hay un promedio de 2 horas entre cada convulsión, después de esto cae en su sueño profundo y cuando logra despertar no recuerda nada de lo que sucedió, ademas dice cosas incoherentes, le duele la cabeza, el cuerpo, tiene mareos y en varias oportunidades le dan ganas de vomitar, cuando todo termina vuelve a la normalidad.
    Que me podrían aportar ustedes. Gracias, agradezco su tiempo de antemano.

    Reply
    1. 14.1

      Emilio Verche

      Hola,
      Deberían consultar con un neurólogo para que les paute el tratamiento más adecuado o modifique el actual si no ven mejoras.
      Saludos

      Reply
    2. 14.2

      Nesta

      Mi caso es muy similar, ya que se trata de mi madre con la misma edad, mi correo es sistapositive@gmail.com me gustaria compartir info contigo, de ante mano gracias y entiendo tu situacion, no es nada facil

      Reply
  15. 15

    Yolanda López

    Feliz día, mi caso es el siguiente he padecido durante 6 años de dolor de cabeza muy fuete,, asistiendo a médicos internistas , luego como se agudizaba el dolor me remitieron a neurólogo, haciéndome muchos estudios resonancia, tomografías, A.G.T. encefalogramas. Diagnosticada por todos los neurólogos como Migraña, la medicación no hacia efecto , por lo que decidí buscar otra opinión fuera de acá , todos coincidían con la misma patología, Medicación curas de sueños y todo empeoraba mi cara se inflamaba y me sangraban las encías todos mis compañeros
    se daban cuenta que ya no estaba bien,, era insoportable esta situación , realmente me afecto mucho emocionalmente , por reposos aun fingiendo estar bien presente problemas en mi trabajo donde mi función que yo desempeñaba ya no era de mérito. Decido ir un neurólogo por cuanto llegue a tener episodios muy extraños orinándome dormida, gritos dormida, fuertes estiramientos corporales , episodios de olvidos ,irritabilidad, ME lleve más de 28 estudios eran más pero llegue a botar muchos,
    El neurólogo luego de contarle todo empezó por hacerme ejercicios físicos, sin ver estudios
    me dice que es epilepsia , creo en ese momento sentí impotencia tantos años y nadie, luego de ver mis estudios en los que no estuvo de acuerdo el xq tantos estudios , Dice una epilepsia en el lóbulo izquierdo, me afecto oído derecho y parpado un poco caído,, llore mucho,, me indico mucho medicamentos anticonvulsivos, pues en ese momento tenía una descompensación neurológica ya han pasado 6 meses de ello he mejorado muchooo, pero he querido dejar los medicamentos y comienzan los síntomas . no quiero recaer realmente todo fue una pesadilla , el tratamiento es de por vida con dos anticonvulsivos , lamotrigina, quetiapina , tegretol, setraliana , y alpram , no quiero depender de ello, ,,, Ahora bien me toca incorporarme a mi trabajo, soy profesora y no sé qué hacer? no tengo ánimos. Espero su opinión, es bueno resaltar que estoy valorándome con dos neurólogos ambos coinciden con la medicación.

    Reply
    1. 15.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Erika:
      Lo que me cuentas es complejo y sería imprudente por mi parte aventurar un diagnóstico o pronóstico.
      De cara a incorporarte a tu actividad profesional: consúltalo con tus neurólogos, ellos te conocen bien a ti y a tu enfermedad.

      Reply
  16. 16

    Ximena

    Hola, soy mama de un nene de 5 que presenta epilepsia su clasificacion es crisis parcail compleja con automatismos con localizacion frontal bilateral, esta mediado con ac valproico, el problema es que siempre presento las crisis en estado del sueño, fue por eso que al darle la primera polisomnografia normal diagnosticaron trastorno del sueño (terror nocturno). Pudieron detectar la epilepsia por medio de una videoelectroencefalograma…actualmente parece haber cesado las crisis pero muchas veces no podemos discernir entre un terror nocturno y una crisis ya que cambiaron notablemente y el tiempo de duracion es mucho mas corto como para grabarlo, habra posibilidad de conseguir artefacto que pueda distinguir estos episodios? mi hijo intelectualmente a la fecha no presenta ninguna disfuncion, es posible que la presente? pudede ser posible que le suspendan luego de 2 años sin crisis la medicacion?

    Reply
    1. 16.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Ximena:
      Lo más indicado a mi juicio es repetir un vídeo-electroencefalograma nocturno para analizar los movimientos y la actividad cerebral. Con ello es posible en la mayoría de los casos diagnosticar el tipo de problema.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR