About the author

Mariana Cairós

Mariana Cairós es licenciada en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. En la actualidad es Personal Investigador en Formación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en la Universidad de La Laguna.

54 Comments

  1. Pingback: Epilepsia del Lóbulo Frontal | Tipos de Epilepsia

  2. 2

    Ros

    Mi tipo de epilepsia es del lobulo temporal con esclerosis del hipocampo. He sido operada del temporal izquierdo, y cinco meses despues de la operacion sigo teniendo dos crisis al mes (antes tenia cinco o seis al mes y mas fuertes).Mi pregunta: Es todavia posible una recuperacion mejor con el tiempo o esta ha sido ya la maxima mejoria que he tenido?

    Reply
    1. 2.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Ros:
      Veo por lo que me dices que de momento la mejoría es de al menos el 50%. Sería aventurado por mi parte darte un pronóstico sobre las posibilidades futuras, porque el más adecuado para responderte son los profesionales que te atendieron.
      Sin embargo, de forma general los resultados de la cirugía para tu tipo de epilepsia son:
      – CLASE IA DE ENGEL entre el 65-90% de los pacientes al año de la cirugía. La escala de Engel modificada clasifica los resultados de la cirugía de la epilepsia (Clase I: libre de crisis incapacitares, A. completamente libre de crisis).

      De momento es un poco pronto para sacar conclusiones en tu caso concreto, bajo mi punto de vista. Y en el caso de que la respuesta no haya sido satisfactoria, tus médicos reconsiderarán el caso para valorar otras opciones (otros medicamentos, etc).

      Un saludo.

      Reply
      1. 2.1.1

        Ros

        Gracias por tu respuesta. El que me opero’ me dijo efectivamente que en mi caso ya no habra’ mas mejoria, pero al menos va mucho mejor que antes. Me especifico’ que el hecho de que pasaran años antes de la operacion no fue positivo, pues lo mejor es operarse cuanto antes en casos ya determinados como el mio. Otra pregunta: Los que somos farmacorresistentes, con crisis parciales complejas, tenemos riesgo de SUDEP? Gracias por la atencion

        Reply
        1. 2.1.1.1

          Ruth Marrero Abrante

          Estimada Ros:
          Hay muchos aspectos del SUDEP (Sudden Unexpectd Death in Epilepsy Patients) que todavía se desconocen, y no puedo darte cifras concretas sobre tu riesgo.
          Te puedo decir que las principales circunstancias asociadas a mayor riesgo, se relacionan con un mal control de la epilepsia (crisis frecuentes (especialmente si son tónico-clónicas generalizadas), pacientes jóvenes, epilepsias de largo tiempo de evolución, mal cumplimiento terapéutico (fallos frecuentes en la toma de medicamentos).
          Por lógica, el hecho de que tegas menos crisis, de menor intensidad, y un seguimiento adecuado de tu tratamiento, debe asociarse a un menor riesgo de sufrir SUDEP.

          Un saludo

          Reply
        2. 2.1.1.2

          Carla

          Hola , bueno mi caso es que tengo epilepsia del lobulo temporal… lo mio se manifiesta con djavus y ansiedad… como antecedente tengo encefalitis viral por el virus de la rabia.. hace 14 años mas o menos …y bueno tengo dos hijas ..y se me manifesto con una crisis de panico al mes de haber tenido a mi segunda bb… luego ansiedad y los djavus que no paraban… actualmente tomo acido valproico 500mg . La ansiedad aprendi a controlarla..antes que me dijeran que tengo epilepsia del lobulo temporal estuve tres meses sin medicación.. ya luego el farmaco que me.dieron me restablecio bastante.. casi no tenia djavus.. pero ahora volvieron y me duran como dos dias en el trasncurso de todo el día … otra cosa nunca convulsione… solo se me manifesto con crisis de panico.. a la fecha ya van a ser dos años.. solo ansiedad tengo.. mi consulta era lo mio puede ser operable? Hay la posibilidad que convulsione creonque ese es mi mayor miedo. . Y en el tipo de epilepsia que tengo que mas que todo son djavus con la cirugia solucionara mi problema? Y en el caso que me opere las secuelas cuales podrian ser.. ?

          Reply
  3. 3

    Gustavo

    Buenas tardes cuales son las secuelas y riesgos de la operacion de esclerosis mesial temporal del hipocampo derecho

    Reply
  4. 4

    yessi

    Buenas tardes : alguien sabe cuáles son los trastornos lingüísticos que puede provocar esta epilepsia ?

    Reply
    1. 4.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Yessi:
      Los trastornos van a depender mucho del tipo de epilepsia (especialmente de la localización de la zona epileptógena y de la propagación de la actividad epiléptica); también está relacionada con la lateralización del lenguaje en cada individuo, y en ocasiones hasta de los medicamentos.

      Así pues, nos encontraremos desde personas con un lenguaje completamente normal, hasta otros en los que les cuesta encontrar palabras, o bien construir frases, o entender un texto, etc.

      Un saludo.

      Reply
  5. 5

    Vanessa

    Hola! Vivo en Guadalajara Jalisco en México y mi hijo de 5 años fue diagnosticado con epilepsia del lóbulo temporal y esclerosis del hipocampo, nos sugiere el médico cirugía por su edad, pero nos dice que en México no se practica, alguien me podría decir sí es cierto o sí existe algún lugar en México o algún doctor extranjero que pueda venir a practicar la cirugía?
    Gracias

    Reply
    1. 5.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Vanessa:
      En México existen estupendos profesionales. Yo he tenido la posibilidad de coincidir en varias reuniones con alguno de los neurocirujanos que la realizan.
      Quizás en Jalisco no hay programa de cirugía de epilepsia, pero me consta que en otros estados sí que lo hay.

      Te remito a los profesionales que forman parte del CAMELICE (Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia).
      http://www.camelicemexico.org/

      Reply
  6. 6

    Ana

    Saludos desde Chile. Soy diagnosticada con epilepsia hace 25 a hoy tengo 40a. He pasado por muchos diagnósticos. Me han hecho el último videomonitoreo con privación de sueño. La neuróloga me dijo que no se evidenciaban crisis fuertes. Pero yo he presentado una mutación de estas. De las deja vu y crisis de ausencia y hoy he llegado a caer pero sin convulsiones. Solo quedo caida y estática…me asusta estar manifestando otras cosas desconocidas para mi. Les agradezco su ayuda.

    Reply
    1. 6.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Ana:
      A lo largo de la evolución de una epilepsia las crisis pueden modificar sus características, en función de las zonas del cerebro a donde se propague la actividad epiléptica desde el área inicial.
      Es normal que te sientas inquieta y preocupada por el cambio que mencionas. Debes comentarlo con tu neuróloga para que valore si precisas modificar la dosis o tipo de tratamiento y para considerar si eres candidata a tratamiento quirúrgico. Para ello hay que considerar numerosos factores y realizar un estudio completo.

      Un saludo cordial.

      Reply
  7. 7

    Chris

    Hola, soy de Chile y mi pareja fue diagnosticada con epilepsia hace unas semanas. Aun se está realizando exámenes, pero se le presenta con despersonalización, alucinaciones, miedo, rigidez, fotosensibilidad, crisis de pánico y últimamente convulsiones. A mi parecer podría ser Epilepsia del Lóbulo Temporal familiar (aunque entiendo que eso lo debe determinar el especialista). Mi pregunta es, siendo ella joven (21 años), en estos casos que tal es la efectividad que muestra la dieta cetogenica?

    Reply
    1. 7.1

      Emilio Verche

      Hola,
      Debería esperar a que acaben el estudio para conocer qué tipo de epilepsia y qué tratamiento le funciona mejor. La dieta cetogénica se emplea en epilepsias que no responden a la medicación, que es la primera opción terapéutica.
      Saludos

      Reply
  8. 8

    egleth alicia castro

    hola mi esposo se le presento en el 2002 una epilepsia durmiendo y al paso de los año le realizaron examenes y el diagnostico fue una inflamacion en el lobulo temporal izquierdo , actualmente le realizaron una telemetria con electrodos subdurales y el diagnostico fue inicio temporo basal izq. sigue presentando crisis varias veces al mes en las cuales presenta auras y automatismo . esta medicado con carbamazepina retard 1200 mgrs/dia. clonazepan 0.5/dia y lacosamida 300 mgrs/dia , si sigue igual piensan aumentar la lacosamida y quitar carbamazepina por oxcarbacepina . ha pasado el tiempo y no veo mejoria que puedo hacer o como puedo ayudarlo?

    Reply
    1. 8.1

      Emilio Verche

      Hola,
      Debería consultar con su neurólogo/a y comentarle que no hay mejoras para que prueben con la otra medicación que le comentaron.
      Saludos

      Reply
  9. 9

    Yerli

    Buenos días soy epiléptica hace 16 años iniciaron con mi desarrollo y las crisis casi siempre coincidían con mi ciclo menstrual e tenido desde crisis donde lo que me cuentan ea que hablo incoherencia hasta trasladarme de un lado a otro, crisis donde caigo al piso y muerdo mis labios y lengua también siento el aura antes de una crisis es una sensación de vació de mi estomago al pecho como si fuera en una montaña rusa, Gracias a Dios mis crisis han disminuido pero no había notado mi falta de memoria, hace poco tiempo una persona que me saludo y me llamo por mi nombre hasta ahora no logro recordar donde la conocí, me cuesta recordar las caras y nombres de la personas las cosas o tareas que quiero hacer, hasta direcciones de lugares a los que visitaba frecuentemente y todo eso me preocupa. Al pasar los años olvidare más las cosas? Puedo hacer algo para detener o mejorar mi mala memoria?

    Reply
    1. 9.1

      Emilio Verche

      Hola,
      Le recomendamos que consulte con un neuropsicólogo/a, son los profesionales que tratan los problemas cognitivos (memoria, concentración, etc.) asociados a enfermedades como la epilepsia.

      Reply
  10. 10

    Alex

    Bueno lo que me pasa es que beo luces al lado derecho de mi ojo y estan parpadean son de colores y aunque cierre mis ojos la cigo viendo esto me produce desesperacion y tengo que refregarme el ojo para que deje de ver esas luses por que sino lo ago beo todo cuesta arriba se me ba la vicion de mi ojo derecho y estas luces siguen cresiendo y palpitando y luego se me recojen los nervios de mi perna y pierdo el conosimiento no puedo estar en lugares mui oscuros por que suelen darme crisis los dias soleados son buenos para salir por que es cuando no me dan lan las crisis que puedo aser

    Reply
    1. 10.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimado Alex:
      Aunque es muy importante evitar los desencadenantes de las crisis, creo que es fundamental recibir un tratamiento adecuado. No mencionas si estás tomando medicación para la epilepsia actualmente.
      Te recomiendo que acudas a un neurólogo con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia para que revise tu tratamiento o bien para que te mande el más apropiado para tu situación.

      Reply
  11. 11

    Romina

    Hola soy pac de 27 con epilepsia en lóbulo temporal derecho y esclerosis multiple. Me hicieron varios estudios y resulta q soy una candidata a cirujia, me comentaron q uno de los problemas q ocasionará es la retención de memoria post cirujia. Mi pregunta es dura mucho tiempo, la recuperacion, el volver retener la memoria Hoy en día soy estudiante universitario, me conviene hacerme la cirujia o es mejor esperar a recibirme? q porcentaje a mi edad esta cirujias salen bien ? Agradeceré su información

    Reply
  12. 12

    Brenda

    Hola tengo a mi nene con epilepsia tras una resonancia magnética se vio que el hipocampo está al revés y dado vuelta ósea patas para arriba por eso las crisis sólo del lado izquierdo el esta tomando ácido valproico 16 mm por día .. mi pregunta es.. esto es para siempre o con la medicación puede curarse ya que la neurología me explicó que a el se le formó mal el hipocampo en la panza cuando se le estaba formando el sistema nervioso

    Reply
    1. 12.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Brenda:
      Desafortunadamente no puedo asegurarte que la epilepsia de tu hijo vaya a desaparecer para siempre. Los tratamiento antiepilépticos controlan las crisis epilépticas, pero no curan el problema que las desencadenan.
      Debes consultar con el neuropediatra de tu hijo el pronóstico, dado que es la persona que conoce todos los datos de la enfermedad.

      Un saludo cordial

      Ruth Marrero Abrante

      Reply
  13. 13

    alejandro

    hola soy de chile y tengo una epilepsia en el lobulo temporal izquierdo diagnosticada hace 7 años que fue la primera vez que sufrí una convulsión, antes de eso de que tengo uso de razón me dan las tan famosas sensaciones de deja vu, jamas vu y esa sensación de una ´´presencia´´ que la verdad que todo junto es un carrusel de emociones y sensaciones(valga la redundancia) que hacen dar pavor…mi pregunta es la siguiente, me hicieron una resonancia en donde la neuróloga(he pasado por varios) me dijo que el tipo de epilepsia no es por una lesión en el lobulo temporal, que mi epilepsia es ´´quimica´´…???? los primeros años me daban de reloj una convulsión cada 6 meses, siempre durmiendo, fuertes y de una duración de 1 minuto mas o menos, me dieron media pastilla mas de acido valproico de 200 mg, 3 cada 12 horasy me han dado cada 6 meses igual pero casi inperceptible, no me muerdo ni me duele el cuerpo(vivo solo)…mi condición por las caracteristicas que dí son positivas, tendré remedio???? puede acrecentarse o no necesariamente?? disculpen lo extenso

    Reply
    1. 13.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimado Alejandro:
      Los síntomas que describes son compatibles con crisis epilépticas del lóbulo temporal izquierdo, tal y como te han diagnosticado. Respecto a la causa: en ocasiones es posible identificar mediante resonancia magnética una lesión de la estructura anatómica del lóbulo temporal; hay otras ocasiones en las que ésto no es posible, bien por limitaciones técnicas (a lo mejor si se progresa en la resolución de los equipos de RM se podría ver algo) o bien porque el fallo está en la función de los neurotransmisores.
      Por lo que me comentas, has mejorado con tratamiento farmacológico. Es posible que ajustando la dosis de ácido valproico consigas mejorar aún mas; en otras ocasiones es necesario combinar dos medicamentos para conseguir que quedes sin crisis.
      No obstante, ten en cuenta que de forma general, aproximadamente un tercio de las personas epilépticas son resistentes al tratamiento farmacológico. En estos casos es cuando se plantea si pueden beneficiarse del tratamiento mediante cirugía.
      Te recomiendo que consultes tus dudas e inquietudes con tu neurólogo, ya que es el que conoce los medios disponibles en tu zona para abordar tu epilepsia.

      Un saludo cordial.

      Ruth Marrero

      Reply
    2. 13.2

      CAMILO

      Hola, mi nombre es Camilo, tengo 27 años y tengo epilepsia en el lobulo temporal hace ya casi 10 años. Consumo Carbamazepina de 200 mg 3 veces al dia.

      Los primeros años fueron muy complejos, no entendia lo que me pasaba, ni menos explicarlo. olores, sonidos, imagenes o una simple conversacion me provocaban una sensacion extraña, como de haber sentido o vivido por segunda vez una misma experiencia.

      cada dos semanas experimentaba una crisis de duracion promedio de 1 a 2 minutos. con el tiempo fueron dismuyendo la periodicidad a 1 mes , a dos mes, llegando a la actualidad a 6 meses.
      si bien, en tiempo es mas lejana una crisis de otra, la intensidad a ido en aumento y he experimentado este año crisis comvulsivas en las cuales he quedado inconsciente por un minuto, siendo que mis crisis eran bastante discretas y no experimentaba incosciencia ni comvulsiones.

      mi pregunta es, ¿de pasar a tener una epilepsia parcial simple puedo experimentar convulsiones he inconsciencia y pasar a una epilepsia mas compleja o de otro tipo?, ¿ hay algo que pueda desencadenar esto?. Agradeceria la respuesta y la ayuda , ya que estoy bastante aflijido.

      saludos.

      Reply
      1. 13.2.1

        Ruth Marrero Abrante

        Estimado Camilo:
        Una persona con crisis focales puede presentar también crisis generalizadas. De forma muy simplista, la crisis se inicia en el área epileptógena (en tu caso en el lóbulo temporal) y a partir de esta zona la actividad epiléptica se propaga a otras zonas del cerebro. Esto no significa necesariamente que el motivo de tu epilepsia haya cambiado.
        Te recomiendo que lo consultes con tu neurólogo-a para que reajuste el tratamiento.
        Un saludo cordial.

        Reply
  14. 14

    Maria Teresa

    Hola buenas noches soy Mary Tere padezco de epilepsia desde pequeña sufrí una caída a los 3 años donde perdí conocimiento pero cuando me llevaron el hospital me dijeron que no tenía nada más sin embargo tiempo después recuerdo que me trataban por mucho tiempo en el seguro social con la carbamazepina y a mamá le decían que tenía un padecimiento del lóbulo temporal. Más sin embargo por la edad muy pequeña que yo tenía no entendía a que se referían con ello. Yo a la edad de 7 años empezaba con terrores nocturnos. Venía también que las cosas se me hacían pequeñas y grandes. Tenía como una distorsión de mi realidad tanto en mis sueños como en mi propia realidad. Y no se si le sirva de referencia vengo de un parto gemelar donde estuve en incubadora por falta de oxigenación. Lo de la carbamazepina me la dieron por muchos años hasta que yo recuerdo unos 12 años y me controlaron bien. Luego a mis 18 años sufrí de epilepsia un doctor neurólogo en Villahermosa interpretó un estudio que de igual manera dice que mi pequeño mal está en esa región del lóbulo temporal. Es muy leve pero con tratamiento tengo que seguir. Ahora tengo 34 años y en ocasiones me da crisis de epilepsia. Tomo topiramato y lamotrigina.

    Reply
  15. 15

    Ros

    Han pasado ya muchos meses despues de la cirugia de la epilepsia del lobulo temporal izquierdo, y ahora mis crisis han aumentado de nuevo (tengo una o dos a la semana) y tienen alguna caracteristica nueva, ahora me da por gritar y babear ademas de todo lo tipico de la esclerosis mesial del hipocampo. ?Es posible que la epilepsia se extienda a otras zonas del cerebro despues de la operacion?

    Reply
  16. 16

    Lucero

    Hola yo esyoy en proceso de diagnostico hace 15 años me paso por primera vez no pordia hablar bien vision borrosa miedo nausea mareo adormesimiento y hormigue del lado derecho dolor de cabeza intenso me dijeron que estaba estresada no me dieron ningun medicamento al año volvio a suceder y asi una vez al año o cada seis meses pero en cada crisis los sintomas cambios experimento deja vu que me dan un miedo terrible y siento que con los años me he ido deteriorando me distraigo olvido lapsos de mi vida en la que pierdo cosas o suceden cosas que no puedo recordar estoy hablando y derepente me pauso y luego sigo lo que me ha dificultado en mi vida diaria.. estoy proxima a que me hagan tac de craneo y electroenecefalograma….sera epilepsia????

    Reply
    1. 16.1

      Emilio Verche

      Hola,
      El TAC de cráneo y el electroencefalograma ayudan en el diagnóstico de la epilepsia.
      Un saludo

      Reply
  17. 17

    Carmen

    Hola:
    tengo 44 años y me han encontrado un foco epiléptico en el lóbulo temporal izquierdo r ecientemente (aunque los síntomas los tengo desde que tenía 13 años). Mis síntomas son principalmente problemas en la memoria, el lenguaje, entendimiento de textos y ansiedad. Hasta ahora los médicos habían considerado que tenía un transtorno psiquiátrico (aunque sin ponerse de acuerdo en cuál) por lo que estoy tomando Vandral y Sinogan.
    Mi neurólogo me ha recetado Zebinix y me gustaría saber cuáles son los efectos secundarios que realmente se han detectado, y cuál puede ser la interacción con los otros fármacos y su efectividad real.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    Reply
  18. 18

    Carmen

    Hola,
    tengo 44 años me han detectado un foco epiléptico en el lóbulo temporal izquierdo al hacer un EEG. No tengo ninguna lesión en el lóbulo temporal, sólo un quiste pineal.
    Los síntomas principales que presento son: alucinosis, dificultad al leer textos, problemas de memoria y ansiedad (no sé si derivada del foco o de los años que vengo luchando contra esto). Estos síntomas los tengo desde que tenía 13 años, pero los médicos siempre han considerado hasta ahora que era un problema psiquiátrico por lo que estoy tomando Vandral y Sinogan.
    Me han recetado Zebinix y me gustaría saber algo más de este fármaco, ¿puede interactuar con la otra medicación? ¿Cuál es su grado de efectividad? ¿Cuánto tarda en hacer efecto? ¿qué efectos secundarios puede tener y si debo de tomar alguna precaución?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Reply
    1. 18.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Carmen:
      Zebinix (eslicarbacepina) es un antiepiléptico de nueva generación, que actúa sobre los canales del sodio. Aunque es nuevo y se tiene menos experiencia que con la carbamacepina, es en mi experiencia seguro y eficaz. Cada caso es diferente, y por lo tanto sería aventurado por mi parte darte números.
      Respecto a las interacciones te remito a la ficha técnica del medicamento que puedes consultar por internet.
      El medicamento se toma una vez al día, y tarda aproximadamente 4-5 días en alcanzar niveles estables en sangre (fase de equilibrio), según los datos de los estudios realizados.

      Espero que la información te sea de ayuda.

      Un saludo.

      Reply
  19. 19

    Mona

    Buenos días. Tengo un tumor benigno en el lóbulo temporal izquierdo que me produce las crísis epilépticas. Me operaron hace unos catorce años aproximadamente, y dejó varias lesiones en el tema correspondiente a la zona donde está, ya que no pudieron quitarlo completamente (memoria, comunicación, sentidos, etc). Estoy en tratamiento con lamotrigina, pero últimamente estoy teniendo un montón de episodios diarios de dejà-vu y otro que no se ni como explicarlo (todo el mundo “me suena”, se me parecen a un montón de personas que conozco…) y es , sinceramente, desquiciante.
    Tiene algún motivo específico?
    Muchas gracias

    Reply
    1. 19.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Mona:
      Te recomiendo que acudas a tu especialista y se lo comentes. Por lo que me indicas estás sufriendo nuevamente crisis epilépticas. En ocasiones, tras la cirugía se experimenta un mejoría o resolución de las crisis durante un plazo de tiempo y para luego reaparecer las crisis. En estos casos hay que reevaluar el tratamiento: ajustar los antiepilépticos y en algunos casos concretos se puede valorar volver a operar (aunque según me indicas éste no sería tu caso).
      Un saludo cordial.

      Reply
  20. 20

    MAHARA MONTES DE OCA

    HOLA BUENAS TARDES ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR EPILEPSIA DEL LOBULO TEMPORAL EL DOCTOR ME COMENTO QUE AUNQUE ESTE MEDICADA ME PUEDE DAR OTRA CRISIS COMO LA QUE ME DIO HACE UN MES QUE FUE POR LO QUE SUPE QUE TENIA ESTA ENFERMEDAD, QUISIERA SABER QUE TIENEN QUE HACER EN CASA Y TRABAJO EN CASO DE UNA SIGUIENTE CRISIS,PUES NO SABEN QUE HACER Y ME LO PREGUNTAN MUCHO TENGO 48 AÑOS. MAHARA

    Reply
    1. 20.1

      Emilio Verche

      Hola Mahara,
      Puede imprimir estas recomendaciones que hemos subido a la web y que todos las lean:
      Un cordial saludo

      Reply
  21. 21

    franklin castellanos

    buenas mi hijo de 13 años sufre de epilepsia con resistencia al medicamento se le realizo una resonancia con con espectrocopia voxel unico de tiempo de eco corto el hallazgo descritos en estructuras temporale profundas con reduccion del NAA por përdida neural y elevacion del mioinositol bilateral mayor derecho, el esta tomando clonasepan 2,5mg al dia ,lamotrigina 200 mg y trileptal 1500mg la neurologo me recomienda la cirugia cual es su opinion soy de venezuela

    Reply
    1. 21.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimado Franklin:
      La cirugía de la epilepsia es eficaz y segura en aquellos casos en los que la indicación es clara y se ha localizado el área epileptógena.
      En Venezuela hay muy buenos profesionales con experiencia y conocimientos que te asesorarán de forma adecuada.

      Un saludo cordial

      Reply
  22. 22

    oscar

    saludos hace un tiempo al abrir las ventanas de auto las derecha o la izquierda al par de minutos an a dado una crisis de ausencia. estoy en tratamiento de una epilepsia lobulo temporal derecho con tegretal y kepra . mi consulta sera normal al recibir viento en los oidos pueda tener algo con estas crisis de ausencia o sera el sol muy fuerte de esta estacion de verano que la temperatura a sido muy alta

    Reply
    1. 22.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimado Oscar:
      No siempre es posible atribuir las crisis epilépticas a una causa externa. No puedo asegurar, por lo tanto, que tu crisis haya sido consecuencia de los factores que me comentas.

      Un saludo cordial

      Reply
  23. 23

    Carlos

    Hola, quisiera hacer una pregunta y me encantaría me respondan. Tengo una hija de 6 meses y le han diagnosticado disfunción del lobulo temporal izquierdo…¿Qué secuelas podrian tener más adelante?…Gracias

    Reply
    1. 23.1

      Ruth Marrero Abrante

      Hola Carlos:
      Para poder responderte necesito que me indiques qué tipo de disfunción le han diagnosticado. ¿Ha sufrido crisis epilépticas?¿Han hallado una lesión en dicho lóbulo?¿Ha sufrido algún tipo de infección o problema en el parto? ¿Cuáles son los síntomas que llevaron a tal diagnóstico?
      Un saludo.

      Reply
  24. 24

    JEANNETTE

    Buenos días me inquietud es. me detectaron epilepsia el resultado dice: EEG EN VIGILIA ALFA A II HZ VIGILIA T SOMNOLENCIA OCASIONAL ACTIVIDAD PAROXISTICA PUNTA IRREGULAR SOBRE REGION FRONTO TEMPORAL IZQUIERDA CONCLUSION: TRAZO ANORMAL POR LA PRESENCIA DE ACTIVIDAD PAROXISTICA FRONTO TEMPORAL IZQUIERDA, ME HAN SUBIDO DOSIS MEDICAMENTO PORQUE INICIE CON CONVULSION MIENTRAS DUERMO, MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS CUANDO ME ACUESTO DESDE LA CINTURA PARA ABAJO, ME DESPIERTO EN LA NOCHE Y NO SE EN QUE LUGAR ESTOY (VIVO SOLA) ME DESPIERTO Y NO SE DONDE ESTA LA PUERTA Y MEE DESESPERO, SIENTO CUANDO ESTOY EN REPOSO UNA CORRIENTE QUE VA DE LA CABEZA A LOS PIES, ES UNA CORRIENTE Y MOVIMIENTO COMO SI HUBIERA TEMBLOR, A VECES COINCIDE ESTA SENSACION CON SISMOS Y OTRAS NO, ADICONALMENTE ME SUCEDIO 3 VECES DIAS DIFERENTES QUE CUAN DO DORMIA ME DESPERTA SIN PODER RESPIRAR, ME FALTABA EL AIRE Y ME DESESPERE XQ CREI Q MORIA, NO ENTYIENDO TODO LO QUE ME ESTA SUCEDIENDO, TOMO PROPANOLOL 1 CAUSA LEUMONT .75 NOCHE Y .50 EN LA MAÑANA, ANAPSIQUE Y LA MELATONINA NATURAL, ADICIONALMENTE TENGO TEMBLOR ESENCIAL Y EN EL 2012 ME DIO TOXOPLASMOSIS OCULAR LADO IZQUIERDO, TAMBIEN ME OPERARON HACE 1 MES TUNEL DEL CARPO DAÑO SEVERO MANO DERECHA Y LUEGO ME DEBEN OPERAR LA IZQ XQ TENGO EL MISMO PROBLEMA, PIDO A UDS. Q XFAVOR ME AYUDEN CON UNA GUIA DE LO Q TENGO Y SI TODAS LAS COSAS Q SIENTO SON PARTE DE LA EPILEPSIA, ME ESTA AUMENTANDO LA DOSIS CADA 3 MESES EN LUGAR DE BAJAR, YA Q ENTENDIA XEL MEDICO Q ESTA ES LEVE Y SE QUITARA, PERO AHORA TENGO OTROS SINTOMAS ARRIBA COMENTADOS, POR FAVOR ENVIAR RESPUESTA TAMBIEN A MI CORREO SALUDOS CORDIALES JEANNETTE DE QUITO-ECUADOR

    Reply
    1. 24.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Jeanette:
      Los síntomas que describes por la noche ( movimientos), pueden ser ocasionados por crisis epilépticas (originadas en lóbulo frontal o temporal).
      Si no estás conforme con el manejo o el diagnóstico de tu Neurologo pide una segunda opinión para mayor tranquilidad.

      Reply
  25. 25

    JEANNETTE

    POR FAVOR ME GUSTARIA TENER UNA EXPLICACION DEL SIGNIFICADO DE LA CONCLUSION DEL ELECTROENCEFALOGRAMA, DETALLADO PARA YO ENTENDER SIN SER MEDICO, VIVO EN ECUADOR, NO PUEDO IR A UNA CONSULTA DONDE USTEDES, Y SOLICITO POR ESTE MEDIO SU GENTILEZA

    Reply
  26. 26

    MARIA MERCEDES TANGARIFE

    Buenos días. Tengo una sobrina con un resultado reciente de videotelemetría así: la actividad de fondo se encuentra constituida por un ritmo alfa de 8 – 10 hz de frec, y amplitud de 90 mb, se entremezcla con un ritmo delta de 0.5 – 3 hz de frec y amplitud de 100 mv, su morfologia es irregular y presenta asimetria.

    Anormalidades: Puntas y polipuntas generalizadas.

    Observaciones: existe una crisis y tiene foco P- O izquierdo.

    Conclusión: Videotelemetría de 12 horas anormal por la presencia de puntas y polipuntas generalizadas.

    La niña tiene 12 años y nunca había tenido una crisis la primera fue el 8 de noviembre de 2016. Estoy muy angustiada podría explicarme lo relacionado al caso.

    Reply
    1. 26.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada María Mercedes:
      El resultado es compatible con una epilepsia generalizada (epilepsia ausencia, epilepsia mioclónica juvenil, etc). Sin embargo, para poder saber si el pronóstico es favorable o no hay que considerar múltiples factores (si hay lesiones cerebrales, si el tipo de crisis es compatible con una epilepsia generalizada etc).

      En resumen: no puedo darte más información al respecto, ya que el EEG es una prueba más dentro del estudio de epilepsia.
      Lo mejor es preguntar todas las dudas al neuropediatra que lleva a tu sobrina, que debe ser el profesional que mejor conoce el caso.

      Un saludo afectuoso

      Reply
  27. 27

    Daniela

    Buen día
    Me hicieron un electroencefalograma y la interpretacion que me dan es que es un electroencefalograma anormal por presentar exceso de actividad lenta inespecifica theta generalizada, tomado en vigilia y somnolencia se encuentra anormal por presentar actividad lenta y aguda en brotes temporo-occipitales frontocentrales tanto en reposo como en activación. Sugiere disfuncion cortico subcortical de estos circuitos de asociacion compleja y maduracion tardía.
    Me podrían explicar por favor que significa, que tan anormal es y que consecuencias tiene.
    Gracias

    Reply
    1. 27.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Daniela:
      La interpretación del resultado en ocasiones depende mucho del motivo por el que se solicitó el estudio y de los síntomas que presentas. Si no sufres de crisis epilépticas, el hallazgo puede considerarse como inespecífico (a veces cuando hay somnolencia se produce actividad lenta y aguda).

      Un saludo

      Reply
  28. 28

    Lupita

    Hola soy de México y yo tengo Epilepsia desde los 23 y tengo 58, me diagnosticaron Epilepsia de Lóbulo Temporal y Esclerosis de Hipocampo, me dijeron Esclerosis Mesial y en una resonanacia me dijeron ke mis dos hipocampos no están bien desarrollados, he sufrido algunos status epilépticos muy fuertes, tomo Keppra (Levatiracepam) y estoy controlada, tengo problemas de pronto de memoria y habla, vista, y ultimamente he tenido varios problemas de movimiento, esto al caminar, tropiezos, caidas, etc., yo quisiera saber si esto puede deberse igual a la esclerosis mesial, muchas gracias por su ayuda.

    Reply
    1. 28.1

      Ruth Marrero Abrante

      Hola Lupita:
      Los problemas de memoria son frecuentes en personas con epilepsia del lóbulo temporal, especialmente con afectación de hipocampo (estructura de gran importancia para la memoria). Respecto a los tropiezos y caídas: te recomiendo que consultes con tu médico, ya que es necesario revisar la medicación (por si hubiera efectos adversos o niveles elevados en sangre), y para descartar otros problemas.
      Un saludo y gracias por compartir tu caso con nosotros.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR