About the author

Ruth Marrero Abrante

Ruth Marrero Abrante es médico especialista en Neurología en el Hospital Parque (Tenerife), realizando gran parte de su actividad en el campo de la epilepsia resistente al tratamiento farmacológico. También ejerce su actividad profesional en GEN Canarias. Hasta febrero de 2017 trabajó en el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, formando parte del equipo de la Unidad Médico-Quirúrgica de Epilepsia de dicho centro.

21 Comments

  1. 1

    Isabel Amanda

    Estoy de acuerdo con todas las razones que dice que pueden provocar ese tipo de crisis.

    Reply
    1. 1.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Isabel:
      Gracias por tu comentario. Es un tema apasionante desde el punto de vista científico, complicado de entender para los profesionales y para las personas que lo sufren.
      Queda mucho por conocer sobre las causas y sobre como tratarlo.
      El primer paso es dar a conocer el problema. Si ya se habla poco de la epilepsia es fácil imaginar que las crisis no epilépticas psicógenas son objeto de menos atención social y sanitaria.

      Reply
  2. 2

    Ana

    Hola a mi me dijieron cuando era adolescente que me provocaba las crisis. Como forma de llamar la atención. Pero hoy luego de años nuevamente me han mencionado esta forma; me siento muy mal emocionalmente porque tengo un hijo y mi hijo se esta dando cuenta de ello. No deseo ser una carga para el. Mi neurologa dice que debera verme una psiquiatra. Mi angustia es como es posible hacerme daño???

    Reply
    1. 2.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Ana:
      Cuando una persona sufre crisis no epiléptica psicógenas no creo que se las “provoque” de forma voluntaria para molestar, hacerse daño o hacer daño a otro.
      Yo lo veo desde otro punto de vista: en tu cerebro está ocurriendo algo que se manifiesta de ésa manera, porque simplemente no sabe sacarlo de otra forma. Las personas que sufren de colon irritable (otra trastorno por somatización), no creo que se “provoquen” las diarreas a posta: ante determinadas situaciones o estímulos se desencadena una respuesta que termina provocando un mal funcionamiento del tubo digestivo.
      En el caso de las crisis no epilépticas psicógenas debe ocurrir algo parecido: hay una incapacidad para responder de otra manera a determinados factores externos o internos, y se genera una respuesta anormal al estrés. Además, muchas veces las personas que lo padecen no son capaces de explicar o reconocer los síntomas o situaciones de estrés adecuadamente.
      Si tu neuróloga ha descartado adecuadamente otros diagnósticos (epilepsia, etc), te recomiendo que consultes con un buen psiquiatra, que tenga experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos por somatización.

      Un saludo y mucho ánimo.

      Reply
  3. 3

    José Antonio

    Buenos días Dra Marrero;
    Cuando tenía 5-6 años (ahora tengo 56) me diagnosticaron, con realización de EEG y viendo los síntomas, una epilepsia parcial simple , sin convulsiones ni pérdida de conciencia. Me mandaron medicación (Luminaletas y vitamina B) durante unos 4-5 años. Desde los 26 años he padecido de crisis de pánico y ansiedad generalizada con múltiples medicaciones, tratamientos de psicoterapia, etc. La verdad, ha habido épocas en la que estado mejor y otras, peor. Hace cinco años empecé a sufrir unas crisis horrorosas, diferentes a las de pánico, con una sensación de “calambres” o “corrientes eléctricas” ascendentes que arrancaban desde las piernas subiendo hacia el estómago y con aparataje de síntomas: desorientación, deseo de tirarme al suelo o de que mi mujer me sacudiera al sentir inminente pérdida de conciencia ( que nunca se produjo), miedo, necesidad acuciante de ir al baño… Algo muy distinto a las crisi de ansiedad que sufro en otras ocasiones. Fui al neurólogo,me mando EEGs convencionales y con privación de sueño, TAC… Los EEGs evidenciaban alteraciones y ante los sintomas, recibí tratamiento con Keppra. Al cabo de un tiempo, y sin tener más crisis (un año y medio) se me retiró la medicación. A los pocos meses volvieron las crisis y, coincidiendo con etapa de ansiedad intensa y depresión, acudí a una psiquiatra que me comentó la posibilidad de que esas crisis fueran psicógenas pero acompañando también a crisis epilépticas. El caso es que me recetó Lamictal 50 (1-0-1, Depakine crono 300 (0-0-1) y Rivotril 1 mg, (1/4-0-1/2). El caso es que, desde poco después de empezar el tratamiento (hace año y medio) no he vuelto a tener ese tipo de crisis. ¿Podrían ser crisis psicógenas? Si han respondido bien al tratamiento, ¿pueden ser epilépticas? ¿Quizá una “mezcla” de las dos”? La doctora me comentó que, ciertamente se trataba de un caso no muy convencional pero que si estaba respondiendo a la medicación, había que seguir por ahí. Me gustaría mucho conocer su opinión aunque sé que no contará con muchos datos a pesar de todo lo que le he contado.
    Muchas gracias,
    José Antonio

    Reply
    1. 3.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimado José Antonio:
      Efectivamente puede darse la circunstancia de que en una misma persona coincidan crisis epilépticas y eventos no epilépticos de diferente tipo (ansiedad, ataques de pánico, crisis conversivas). En ocasiones es un auténtico reto diferenciar o diagnosticar exactamente lo que ocurre, especialmente porque algunas crisis epilépticas tienen síntomas sensitivos (es decir, alteraciones de la sensibilidad corporal, hormigueos, calambres, olores, colores) y también emocionales (angustia, miedo, y otras sensaciones difíciles de definir). Todo ello depende de la zona del cerebro en la que se originan las crisis epilépticas (área epileptógena).
      A veces la única manera de definir lo que sucede es realizar un estudio vídeo-EEG: es decir, registrar la actividad cerebral al mismo tiempo que se registran en vídeo y audio los movimientos corporales y sonidos.
      Como dato que apoya el diagnóstico de crisis epilépticas está la respuesta favorable al tratamiento antiepiléptico, por lo que estoy de acuerdo con tu neuróloga en seguir dicho tratamiento.

      Un saludo

      Ruth Marrero

      Reply
  4. 4

    Fernanda

    Hola me pasa parecido a lo de José Antonio, pero yo caigo y pierdo el conocimiento, tambieén mi neurólogo dice que a veces son crisis epilépticas y otras veces psicógenas, pero hace tres años que estoy con tratamiento, y no consigo que me controlen las crisis, ya cambié 7 medicamentos(algunos por reacción alérgica) el caso es que un tiempo ando bien y después pareciera que me acostumbro al medicamento y comienzo de nuevo con las crisis y me cambian nuevamente el medicamento. Ahora estoy tomando Lacotem 200mg por día y Zentius para la depresión. Espero me resulte este medicamento porque ya no se mas que hacer . Hace un mes que lo estoy tomando y he tenido algunas crisis. Antes tomaba topiramato.

    Reply
  5. 5

    Raquel

    Hola Ruth por favor tú podrías ayudarme con la enfermedad de mi niña? Le dan crisis de movimientos que duran 17 horas, hemos visitado ya 12 neurólogos y nada. Gracias

    Reply
    1. 5.1

      Ruth Marrero Abrante

      Hola Raquel:
      Con la información que me aportas no puedo saber en qué grado puedo ayudarte. Lo más importante es que la valoración la realice un neurólogo (o neuropediatra, si se trata de una niña), con experiencia en la patología, y que se realice un estudio completo que descarte o confirme en la medida de lo posible si se trata de epilepsia o de otro tipo de movimientos anormales (la lista puede ser enorme).
      Mucho ánimo
      Un saludo afectuoso

      Reply
  6. 6

    Cesar Guerrero

    Buenos días mi nombre es Cesar y tengo dudas se lo que tengo son crisis epilépticas o psicogénicas, a los 10 años de edad tuve un trauma emocional por una discusión con un familiar, esa noche tuve una convulsión, la primera, con el tiempo me daban este tipo de convulsiones pero era siempre dormido.
    Con el tiempo pasaron a ser como crisis de ausencia y generalmente se desencadenan después de estar bajo una tensión principalmente y en algunas de ellas previo a que las tenga he sentido una sensación que no se como describirla pero según lo que he investigado es como un deyabu, aunque hace mas de 10 años en una valoración con un neurólogo sufrí una crisis que según me describieron torcía y ponia rígidas mis extremidades superiores, los ojos se extraviaban principalmente, cuando he tratado de estudiar carreras profesionales no he podido terminarlas porque por la presión experimentos algunos cambios y síntomas que me altera.
    Actualmente tomo Vimpat, lamotrigina, lacosamida, primidona, y clonazepam.
    Me han realizado exámenes y aunque en algunos EEC con o sin vídeo monitorización he presentado algunas crisis Ahora que tengo 35 tengo dudas de lo que realmente tengo.

    Reply
    1. 6.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimado César:
      No puedo aclararte tu duda con la información que proporcionas y sin poder valorar las pruebas realizadas, etc. Como siempre, este tipo de circunstancias requieren una valoración exhaustiva por un profesional que esté en tu área de residencia y que pueda realizar las pruebas necesarias. En los casos de duda sobre el origen de los episodios, generalmente el vídeo-EEG proporciona gran información, confirmado o descartando la existencia de crisis epilépticas.

      Reply
  7. 7

    Elsa

    Dra. Ruth buenos días,

    Soy psicóloga y tengo un paciente de 3 años 1/2 con diagnóstico de TEA y se le ha derivado para modificación de conducta sin embargo he observado que sus arranques de cólera suelen ser autolesivas, otras muerde a los otros de forma intencional, pero son reacciones descomunales frente a momentos o situaciones que lo frustran como no poder hacer bien algo o porque quiere algo y en ese momento no puede.

    De otro lado deambula frecuentemente y le viene una sensación (lo asocio como aburrimiento) y luego arranca en llanto y furia. Me da la impresión como si tuviera un “corto” y ello desencadenara el impulso por agredirse. Busca golpearse la cabeza y dar brincos sentado como buscando sentir su cuerpo.

    Reply
    1. 7.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Elsa:
      Si bien es cierto que los pacientes con trastorno del espectro autista tienen mayor riesgo de crisis epilépticas que el resto de la población, los síntomas que me comentas no son característicos. No obstante no está de más una valoración neurologica.

      Reply
  8. 8

    jose miguel.

    dra. ruth marreo abrante, buenas tardes.
    le vengo a comentar mi caso y le agradeceria a travez de mis argumentos ayudarme por que no soporto mas mi condicion…

    cuando naci, convulcione 18 veces.. desde entonces me han tratado con tegretol 200mg.. me han echo millones de eeg.. nunca a salido nada.. desde peque#o me e visto con una neurologa, y siempre al parecer todo normal… me indicaron terapia, millones de psicologos y al parecer ninguno esta familiarizado con las convulciones pisocogenas.. siempre me diagnosticaban con transtorno de ansiedad y crisis de panico.. cuando me dan las crisis, mis extremidades se ponen tensas y no las puedo controlar, la lengua se me pone pesada, la vista se me distorsiona y hago movimientos involuntarios… sufro de ansiedad y nerviosismo extremo … no salgo de mi casa por temor a que me de una crisis, no puedo hacer nada solo que tenga que ver con la calle y si lo hago me da mucho nervios y es algo que aunque esta en mi no lo puedo controlar.. tengo 21.. no puedo trabajar o enfocarme a hacer mi vida por el mismo miedo a que me de una de esas crisis en la calle .. ya que me han dado en la calle y a sido una de las experiencias mas desagradables de mi vida.. no puedo estar en una reunion familiar o donde haya muchas personas por que me pongo muy nervioso y ansioso.. estoy convencido de que mi caso es pisocologico y emocional .. por que cuando me da la crisis estoy muy alterado y tengo muchas cosas en la mente, que me e puesto a analizar y es como una reaccion de mi cuerpo, como un desahogo de tantas emociones juntas… e trabajado e investigado ya que ningun psicologo me a dado argumentos conviccentes.. estoy cansado de vivir asi.. ya que tengo altas espectativas para mi vida.. si puede ayudarme a como puedo resolver mi problema le estare inmensamente agradecido el resto e mi vida.. saludos!!…

    Reply
    1. 8.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimado José Miguel:
      Te recomiendo que te pongas en contacto con una unidad especializada en epilepsia (la que tengas más cerca de tu lugar de residencia), donde proporcionen un abordaje multidisciplinar (neurólogo, psicólogo, neuropsicólogo, psiquiatra, etc). En estas unidades te puede estudiar y asesorar adecuadamente.

      Un saludo.

      Reply
  9. 9

    sandra

    Hola, tengo un hijo de 25 años, a los 10 años comenzó con síntomas de confusión y deja vu, pero sin perdida de conocimiento, a los 14 tuvo una convulsión en medio de mucha fiebre y discusión con su padre, fue medicado como epileptico, pero su neurologo le suspendió la medicación y mando a terapia. Ya antes padecía migrañas complejas con desmayo. Su adolescencia fue muy dificil y paso por una profunda depresión. Tuvo otras migrañas con temblores y ausencias, parecían convulsiones pero con terapia con el siquiatra desaparecieron. Nunca desaparecieron los episodios de confusión y deja vu. Hace 2 meses volvio a tener una convulsion tonica, ahora si sigue medicado con anti epilepticos, pero los episodios de deja vu siguen. El siquiatra considera que tanto el deja vu como las convulsiones es emocional. El neurologo cree que medica solo por la convulsión y los otros episodios son emocionales. El siquiatra también medico con risperidona para bajar la angustia y no repetir episodios. Mi hijo se encuentra bien de caracter terminando su carrera universitaria y viviendo solo. Ustedes que opinan ? Cordialmente SAndra.

    Reply
    1. 9.1

      Ruth Marrero Abrante

      Estimada Sandra:
      Gracias por aportar la experiencia de tu hijo. En ocasiones pueden asociarse tanto crisis epilépticas como no epilépticas. A veces, además, los estudios no arrojan datos objetivos que permitan distinguir entre ambos tipos de episodios.
      Lo ideal sería poder registrar en vídeo-EEG las crisis que sufre.

      Un saludo

      Reply
  10. 10

    Luz Angela

    Cordial saludo

    He llegado a ésta pagina, porque soy psicóloga aun aprendiz porque apenas empece como profesional. Esta semana atendí a mi primer paciente y mi impresión diagnóstica es que tiene convulsiones psicogenas, mediante encefalograma y otros examenes han descartado epilepsia o convulsiones con origen neurológico.

    Indagando la historia del niño, cuando ha tenido las convulsiones ha ocurrido previamente un suceso altamente afectante: peleas entre los padres, fallecimiento de un vecino, problemas económicos….

    Yo intuyo que a partir de estos sucesos se generan las convulsiones, especialmente la peleas de los padres, ahora mi problema es que no sé como tratarlo; hable con la madre, le explique un poco lo que podria estar pasando y necesitaba que desde el hogar trabajaran esa convivencia con el esposo, pero desde el niño no se que hacer.

    Si alguien puediera orientarme un poco se los agradeceria.

    Muchas gracias

    Reply
    1. 10.1

      Ruth Marrero Abrante

      Hola Luz Ángela:
      Este tipo de casos necesitan un abordaje integral, implicando al neuropediatra (que debe asegurar en la medida de lo posible que los episodios no son crisis epilépticas, idealmente mediante un registro vídeo-EEG), psiquiatra (ya que en el caso de tratarse de crisis no epilépticas psicógenas, hay que indagar si hay una psicopatología de base y valorar la utilidad de los fármacos), y evidentemente el papel del psicólogo en estos casos en de gran importancia.
      Respecto al abordaje psicoterapéutico: quizás no soy la persona más indicada para aconsejarte, ya que soy neuróloga y no psicóloga. No obstante te recomiendo que te pongas en contacto con alguna unidad de epilepsia que incluya un psicólogo dentro del su equipo, ya que probablemente su experiencia y protocolo te serán de gran utilidad.
      Un saludo

      Reply
  11. 11

    Susana

    Hola me acaban de hacer un estudio de epilepsia ya que tengo ..o se suponia que tenia epilepsia desde los 8 años ahora con 45 me dicen que no soy epileptica que las crisis que tengo las ocasiona mi cerebro..algo que me confunde y no entiendo que puede provocar que mi cerebro actue asi

    Reply
    1. 11.1

      Ruth Marrero Abrante

      Hola Susana:
      Las crisis epilépticas y las crisis no epilépticas psicógenas se generan ambas en el cerebro. Las primeras (epilepsia) son consecuencia de una actividad excesiva y anormal de las neuronas, y las no epilépticas son bastante más complejas de explicar. Creo que sería mejor que volvieras a hablar con tu neurólogo o neuróloga, ya que a veces los médicos usamos palabras demasiado técnicas o nos pasamos simplificando.
      Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que pueden coexistir ambos problemas: personas que han sufrido crisis epilépticas en un determinado momento de su vida (por ejemplo la infancia), posteriormente desarrollan cuadros de somatización que piden manifestarse en forma de crisis con síntomas parecidos a la epilépsia.
      Ya ves que el tema es complejo de explicar y de comprender.
      Insisto en que hables con tus médicos y tengas una conversación en la que puedas preguntar todas tus dudas.
      Un abrazo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR